El gobierno argentino deportó al ciudadano noruego Petter Slaatrem Titland de la ONG Attac. Titland llegaba a Buenos Aires a participar en la conferencia de la Organización Mundial de Comercio que comienza este 10 de diciembre en Buenos Aires.

El gobierno le ha negado la entrada al país a más de 60 personas de 20 ONGs acreditadas por la Organización Mundial de Comercio para participar en el encuentro, aduciendo “razones de seguridad”.

Petter Slaatrem Titland, es el portavoz de Attac Noruega, una ONG que brega por la aplicación de una tasa módica a la especulación financiera, conocida también como “Tasa Tobin”

Titland es uno de los directivos de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), con presencia mundial y reconocimiento de la Unión Europea y de la propia OMC, que incorpora en sus actividades a las organizaciones que son críticas respecto de sus propios lineamientos. Sin embargo, una lista negra que elaboró el gobierno nacional para evitar el ingreso de ONG internacionales de cara a la Cumbre generó este altercado internacional: Titland fue detenido ayer a la noche en el aeropuerto de Ezeiza y retenido para su deportación a Brasil.

Argentina deporta a Petter Slaatrem Titland

“Me detuvieron en el puesto de control de pasaportes en el aeropuerto cuando llegué a Buenos Aires el jueves por la noche y entré a una habitación durante dos horas”, expresó a ABC Petter Slaatrem Titland. Luego quisieron que firme documentación escrita en castellano, que no comprendía, a lo que se negó. Titland también agregó: “el comisionado de la Unión Europea, Cecilia Malmström, anunció que las organizaciones de los países de la UE no son violentas ni amenazan la seguridad”. ATTAC recibe financiamiento del propio gobierno noruego.

Una exclusión similar de los representantes de la sociedad civil nunca antes había sucedido en la historia de la OMC, afirma ATTAC, que ahora pide al Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de Noruega que resuelva el caso, señala el portal Hegnar.

La participación de ONGs en las Cumbres de la OMC forma parte de la actividad institucionalizada del organismo. Argentina, no obstante, ya informó que estuvo stalkeando redes sociales para prohibir el ingreso de 64 personas. “El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG´s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”, dijo el canciller argentino Jorge Faurie.

Deja un comentario