El consumo masivo acumula dos años de caída y lo más probable es que no logre repuntar este año, con un crecimiento del PBI en torno al 2% y el salario real estancado respecto de 2017, indicó un informe difundido hoy por la consultora Ecolatina.

El ‘período preventivo de crisis’ en que ingresó Carrefour puso el foco en el estado del sector: pese a que la economía logró recuperarse en 2017, el consumo masivo registró su segunda caída anual consecutiva. Para peor, dicho período preventivo de crisis habilitará a las empresas a despidos con 50% de indemnización y rebajas salariales, lo que también perjudicará la recuperación del consumo en los hogares.

Se está experimentando una reconfiguración dentro del consumo masivo: mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25% en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en 12%.

“Motivada por la nueva configuración de precios relativos (léase TARIFAZO), el ‘ingreso disponible’ para el consumo masivo se achicó”, especificó la consultora Ecolatina.

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