El gobierno anunció un acuerdo con los Estados Unidos por el cual las exportaciones de acero y aluminio desde Argentina serán exceptuadas de los aranceles establecidos el mes pasado (25% al acero y 10% al aluminio).

El acuerdo establece que 180.000 toneladas de acero y la misma cantidad de aluminio ingresarán sin aranceles a US. Según el gobierno, se trata de exportaciones por un total aproximado de US$700 millones.

El problema del anuncio oficial aparece en el cupo fijado entre ambos gobierno. Es que el acuerdo de 180.000 toneladas anuales, tanto para el acero como para el aluminio significa un recorte importante si se toma lo exportado durante el último año.

En 2017, Argentina exportó a Estados Unidos 220.000 toneladas de acero. A partir del acuerdo firmado hoy sólo podrá vender 180.000 toneladas.

Para el cupo se promediaron 2015 y 2016, años que las exportaciones de acero y aluminio estuvieron muy por debajo de lo habitual debido a la crisis energética. Tanto la producción como la exportación había recuperado con fuerza en 2017. Ahora con los nuevos cupos, las ventas estarán muy por debajo de lo alcanzado el año pasado.

Para el Gobierno el acuerdo de exportación de acero y aluminio es un éxito y el comunicado oficial nada dice de los cupos y de cómo se perjudica Argentina en función de lo exportado en 2017.

Deja un comentario