Los argentinos sabemos muy bien que cuando sube el dólar, sube todo. Así lo indican todas y cada una de las interminables crisis que atravesó nuestro país cada vez que decidió someterse a las políticas del neoliberalismo.

En el primer día hábil de mayo el billete verde minorista cerró a $ 21,52, una suba del 3% en sólo una jornada. Si bien todavía no se sabe hasta dónde llegará esta corrida cambiaria, lo cierto es que cada vez que sube el dólar, tiene un impacto concreto en la economía cotidiana, que tiene muchos valores dolarizados.

Qué va a subir inmediatamente?

Antes que nada, los alimentos. Cada vez que se devalúa el peso, en Argentina suben todos los alimentos.

Los créditos hipotecarios quedan en la incertidumbre. Los que ya obtuvieron créditos UVA y están en medio de comprar una propiedad ven como lo que tenían (en pesos) ya no alcanza para el inmueble (en dólares). Los que ya están pagando cuotas verán indefectiblemente subir su valor.

Los pasajes de avión al exterior en los próximos días subirán de precio indefectiblemente.

Los pagos de tarjeta por gastos en dólares.

Los servicios on demand como Spotify y Netflix también se verán afectados en el corto plazo por la suba del dólar. Si bien desde el año pasado ambos servicios de streaming se cobran en pesos para los nuevos clientes, no son pocos los que aún tienen la tarifa dolarizada.

Además, se espera en estos días una nueva suba de combustibles.

La inflación, lejos de bajar, está fuera de control.

Deja un comentario