FRANCIA CAMPEON DEL MUNDO

 Por Jorge Adrián Conde (@jorgeacondep) Periodista Deportivo en Columnista de deportes en 

 

Cada cuatro años el mundo del futbol se paraliza cuando empieza a rodar la pelota en la final del Mundial. Y esta vez no era la excepción.

Francia y Croacia protagonizaron una nueva edición del partido consagratorio de la Copa del mundo en el estadio Lushniki de Moscú ante más de 78.000 espectadores con el arbitraje del Argentino Néstor Pitana.

Apenas pasadas las 12 del mediodía argentino empezó a rodar la pelota. Desde el inicio del partido Croacia tomo las riendas del partido tratando de jugar en el campo francés con el dominio del balón, la presión alta y desbordar por los costados a la defensa gala.

En esos 15 minutos iniciales, la velocidad de Perisic y las subidas de Vrsaljko y Strinic generaban alguna zozobra pero sin lastimar mucho a Lloris y su defensa.

A los 18´, después de una falta dudosa sobre Griezmann, que el mismo envió al área cerrado que peino Mandzukic y venció a su propio arquero para poner el 1-0 para Francia. Este error involuntario convertido el croata se convirtió en el primer jugador en convertir un gol en contra en la final de los Mundiales.

Croacia no se diezmo con ese golpe y salió a buscar rápidamente en empate. Perisic, que ganaba siempre por afuera, envió un centro al área el cual no pudo conectar con firmeza Rebic y la pelota la recogió sin problemas Lloris.

A los 28´ llegó el empate Balcánico, cuando un centro desde la derecha de Vrsaljko la bajo dentro del área Vida que cedió el balón hacia atrás para Perisic y, el extremo del Inter, se saco un hombre de encima para rematar cruzado de zurda y poner el 1-1.

No había pasado mucho hasta que llego el momento del VAR en la final cuando en un córner francés la pelota toco en la mano del autor del gol croata y Pitana fue a ver la jugada varias veces para sancionar el penal que cambio por gol Griezmann a los 38 minutos.

Hasta el final del primer tiempo no paso mucho, solo algunas aproximaciones croatas, a puro centro, que no eran aprovechados por los delanteros.

El segundo tiempo empezó con Croacia buscando con más ímpetu el empate y Francia aprovechando los espacios que iba a dejar la defensa.

Rebic tuvo la posibilidad del empate en sus pies entrando por la izquierda del área pero el remate lo sacó por arriba el arquero galo. Pero, de a poco, cada vez que tenía un contra ataque Francia lastimaba y mostraba los problemas en el retroceso de sus líneas.

A los 14´ del segundo tiempo, llego el tercero en los pies de Pogba después de recibir un pase de espalda al arco del autor del segundo gol francés, el volante del Manchester United remató en dos ocasiones y en la segunda de zurda venció a Subasic que se quedo clavado en el arco sin poder hacer mucho.

Solo 5 minutos después Mbappe con un remate esquinado de afuera del área tras pase de Hernández convirtió el 4-1 parcial que dejaba prácticamente liquidada la final.

A los 24´ la final tomo un poco de incertidumbre cuando Mandzukic aprovechaba una error garrafal de Lloris para descontar.

De ahí en más pese a las ganas e insistencia Croata el partido no tuvo muchas ocasiones para modificarse el tanteador y los franceses navegaban hacia la copa con tranquilidad.

Francia cosecha su segunda copa del mundo después de la obtenida en 1998 donde su actual técnico Didier Deschamps era capitán. Con este título consigue igualar a Zagallo y Beckenbauer en obtener la copa como jugador y DT.

Esta final fue la que tuvo más cantidad de goles desde 1966 cuando Inglaterra le gano por 4-2 a Alemania con la particularidad que fue en 120 minutos aquel resultado ya que en los 90 empataron 2-2. Pero en los 90 minutos no había 6 o más goles desde Suecia 1958 cuando Brasil se alzo con su primer trofeo al ganarle por 5-2 al local.

EL mejor jugador del torneo fue elegido Luka Modric. El dato saliente es que desde 1994 no se elige como mejor jugador a un futbolista que levante el trofeo en la final. En aquel caso fue Romario con Brasil como campeón.

Los premios individuales de Rusia 2018 se dividieron de la siguiente manera:

* Balón de Oro (mejor jugador): Luka Modric

* Balón de plata: Eden Hazard

* Mejor jugador Joven: Kylian Mbappe

* Botín de Oro (Goleador): Harry Kane (6 goles)

* Guante de oro: Thibaut Courtois

 

Deja un comentario