El presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia, Braian Urban, manifestó su preocupación ante los recientes cambios anunciados por el Gobierno Nacional, que convirtieron al Ministerio de Cultura en Secretaría dependiente del Ministerio de Educación, liderado por Alejandro Finocchiaro.

En diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), expresó que ven “con mucha preocupación la degradación del Ministerio de Cultura a Secretaría. Creemos que va a ser muy perjudicial, no solo en términos políticos, simbólicos de referencia, sino también presupuestarios y administrativos”.

Planteó que “el solo hecho de pensar a la Secretaría de Cultura dentro del andamiaje sumamente complejo en términos de actividades que va a hacer el Ministerio de Educación, sumado a los recortes presupuestarios y a lo que se está discutiendo en términos de lo que va a ser el Presupuesto 2019, claramente vemos un retroceso, no solo desde las bibliotecas, sino de la cultura en general”.

Ejecución presupuestaria

Consultado puntualmente sobre el tema presupuestario, Urban aclaró que “en términos nacionales, que es diferente a lo que es la Provincia de Buenos Aires, se está ejecutando el presupuesto con algunos retrasos respecto a las líneas que tiene la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares –Conabip-“.

A manera ilustrativa, indicó que “en Tandil son cinco las bibliotecas que están bajo la órbita de la Conabip, pero a nivel nacional estamos hablando de más de 1300 que se van a ver afectadas directamente el año próximo. Ya este año estamos viendo retrasos en las líneas históricas de la Conabip, por ejemplo, en los gastos corrientes o los proyectos de promoción de lectura”.

Por lo tanto, reiteró que ven con “preocupación lo que ocurre porque este año, en la órbita del Ministerio, teniendo voz, decisión y la posibilidad de discutir ciertas cosas, vemos retrasos. Qué pensar entonces de lo que será el año que viene subsumido el Ministerio de Cultura como Secretaría en el Ministerio de Educación”.

El rol de la biblioteca

En este contexto, el presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento aclaró que “en términos de diálogo y comunicación, la Conabip siempre tiene abiertos los canales para poder manifestarse. Lo que sí vemos esto como una problemática política, amplia, que requiere de organización para poder empezar a trabajar sobre ello”.

En su caso, contó que “la semana próxima viajaré a Buenos Aires y se están empezando a realizar reuniones a nivel nacional, tratando de explicar, sobre todo a los diputados que van a votar el presupuesto del año próximo, de qué se trata la labor que realizan las bibliotecas”.

Reconoció que desde el sector necesitan que “se visibilice esto porque en momentos de crisis como éste, el rol de las bibliotecas, además de ser de promoción de cultura en general, también es fuertemente de contención en grandes ciudades, pero también en pequeñas”.

En este sentido, remarcó que “hoy lo que se ve, en términos de acción de las bibliotecas, es sumamente importante. Son unos de los pilares, junto con los clubes barriales y los centros de jubilados, de la cohesión social de nuestro país”.

Por lo tanto, Urban enfatizó que “eso es lo que queremos mostrarles a las autoridades porque vemos con mucha preocupación este retroceso, que es en términos administrativos y de presupuesto, pero sobre todo políticos. Es no darle el lugar que tienen, no solo ahora, sino a través de 150 años de historia, las bibliotecas populares de nuestro país”.

Fuente: www.eleco.com.ar

Deja un comentario