Habilitan el uso de armas de fuego a las fuerzas de seguridad, por una resolución ministerial, lo cual abre la posibilidad de que sea declarada inconstitucional dicha norma.

En el Boletín Oficial se publicó el nuevo reglamento para uso de armas de fuego redactado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que deroga y flexibiliza al extremo los reglamentos vigentes y las recomendaciones de Naciones Unidas para el empleo mortal de la fuerza.

“Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil”, advirtieron desde la Correpi.

En el reglamento se habilita el uso de armas de fuego de manera flexible frente a un “peligro inminente”, que puede ser “actuar bajo amenaza” o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma letal. Además, habilita a emplear el arma de fuego en caso de fuga para lograr una detención.

De acuerdo al Archivo de Casos que elaboro la organización antirepresiva Correpi, en la Argentina 5462 personas murieron por violencia institucional desde la vuelta de la democracia, y de ese total de casos, 725 ocurrieron durante los primeros dos años de gobierno de Cambiemos.

Deja un comentario